Análisis práctico del evento de lluvias.

septiembre 24, 2008

Ya que creo que la comunidad científica (y en especial los estudiantes graduados que nos estamos desarrollando) tiene una responsabilidad social de educar a la comunidad en general, aquí hago unas gráficas y un análisis “práctico” sobre lo que esta representa para nosotros.

En éstas gráficas del USGS, se ven las medidas de la descarga de varios rios. Si quieren tener acceso a todos los datos disponibles para Puerto Rico pueden ir a aquí. Para efectos de esta entrada pondré un ejemplo drástico para que puedan entender lo que sería el peor caso posible y la fuerza que trae el flujo de un rio.

Aquí pueden ver la gráfica de descarga del Rio Grande de Loiza en Quebrada Arenas, San Lorenzo. Como pueden ver la descarga máxima fue de 10,000 pies cúbicos por segundo. Pueden intentar visualizar ésto como un cubo de 21.53 pies de alto, largo y profundidad; esa cantidad de agua en un segundo.

Para calcular el peso del agua en ésta descarga:

10,000 pies^3/s = 3048 m^3/s
3048 m^3/s * 1000 kg/m^3 [densidad del agua] = 3,048,000 kg/s
3,048,000 kg * 9.8 = 29,870,400 N [fuerza]
= 6,715,133.05 libras

Es decir, si usted está en algún lugar, digamos cruzando un puente que no debería estar cruzando, y baja una descarga de éste tipo, en un segundo usted sentiría una fuerza de más de 6 millones de libras, lo suficiente para llevárselo a usted y a su carro (asumiendo que es de 4,500 libras) sin ningún problema.

Así que la próxima vez que tenga el más mínimo conocimiento de que pueden haber descargas en un rio, piense en la fuerza que llevan éstos movimientos de agua y no se arriesgue porque con toda seguridad terminará en tragedia.

Anuncios

Una respuesta to “Análisis práctico del evento de lluvias.”

  1. Pateko Says:

    En base a su análisis y sus cálculos sobre la fuerza del agua, ¿será imperativo la construcción de un arca para salvar la población?, y ¿cúales serían los requerimientos para que dicha arca resiste las fuertes lluvias y corrientes que azotan nuestra nación?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: