Experimento.
julio 5, 2008
Aquí varios escritos de Pessoa intercalados, sin ningun orden específico. ¿Por qué? Me parece divertido unir cosas de tiempos y momentos dispares hasta que parezcan que están relacionados. Favor de leer como un monólogo.
Duermo y desduermo.
Paso tiempos, paso silencios, mundos sin forma pasan por mí.
Me despierto cuando sueño lo que puede existir.
Súbitamente, como una criatura del Misterio, un gallo canta sin saber de la noche. Puedo dormir, porque es mañana en mí. Y siento a mi boca sonreír, dislocando levemente las arrugas de la funda que me prende el rostro. Puedo abandonarme a la vida, puedo dormir, puedo ignorarme… Y a través del sueño nuevo que me oscurece, o recuerdo al gallo que ha cantado, o es él, de veras, quien canta por segunda vez.
La tragedia principal de mi vida es, como todas las tragedias, una ironía del Destino. Mi vida, tragedia fracasada bajo el pateo de los dioses. ¿Qué es este intérvalo que hay entre mí y mí?
Vivir es ser otro. Ni sentir es posible si hoy se siente como ayer se sintió: sentir hoy lo mismo que ayer no es sentir: es recordar hoy lo que se sintió ayer, ser hoy el cadáver vivo de lo que ayer fue la vida perdida. A mi incapacidad de vivir le llamarían genio, a mi cobardía delicadeza.
Y ni los sueños me agradan, porque les encuentro defectos.